14 Principios Pedagógicos | Análisis | Nuevo Modelo Educativo

abril 06, 2021

 

14 Principios Pedagógicos

 

1. - Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.

Debemos comprender que el estudiante es la razón de existir de la educación, por ello debemos promover que el alumno se involucre plenamente en su aprendizaje para que sea un aprendiz activo.

2.- Tener en cuenta los saberes previos del alumno.

Debemos reconocer los conocimientos previos del alumno, promoviendo que el alumno exprese sus conceptos y propuestas para que con base en eso forme nuevos aprendizajes.

3.- Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.

El aprendizaje efectivo requiere de acompañamiento tanto del maestro como de directores, tutores, profesores y otros estudiantes para que se desarrolle emocional e intelectualmente y antes de remover el acompañamiento debemos asegurar la solidez de los aprendizajes.

4.- Conocer los intereses de los estudiantes.

Debemos establecer una relación cercana con los estudiantes como base principal para diseñar actividades contextualizadas a partir de sus intereses y así motivarlos.

5.- Estimular la motivación intrínseca del alumno.

Debemos diseñar estrategias que hagan interesante el conocimiento y fomenten la autoestima, cuestionarlos sobre cómo aprenden para que reflexionen sobre sus estrategias y que puedan tomar el control de su propio aprendizaje.

6.- Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

Debemos fomentar el trabajo cooperativo y permitir que los aprendices debatan e intercambien ideas entre ellos, que los alumnos más aventajados ayuden a sus compañeros: El estudiante debe saber que comparte la responsabilidad de aprender con el profesor y sus compañeros.

7.- Propiciar el aprendizaje situado.

Debemos buscar que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, por ello hemos de contextualizar los contenidos curriculares. El reto para nosotros es hacer que el estudiante aprenda con situaciones que se pueda encontrar en su vida diaria.

8.- Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación.

Debemos comprender que la evaluación no se utiliza al para concluir la enseñanza, esta nos ayuda a conocer cómo va progresado nuestro alumno y a partir de esto ir reestructurando nuestra planeación. También sirve para que le hagamos saber a nuestro estudiante, con argumentos constructivos, sobre su desempeño así el estudiante podrá saber cómo mejorar sus aprendizajes. De nada sirve la evaluación sino se le hace llegar una recomendación clara y precisa de su progreso.

9.- Modelar el aprendizaje.

Debemos ser ejemplos a seguir, si queremos que nuestros estudiantes aprendan a hacer algo debemos dar ejemplo de cómo hacerlo, por ejemplo, la lectura en voz alta. Esto permite el “andamiaje de pensamiento” porque así tendrá una idea clara de lo que se espera que él o ella consiga.

10.- Valorar el aprendizaje informal.

Los alumnos hoy en día utilizan diversos medios para aprender sobre sus intereses y sus necesidades, debemos ser capaces de implementar estrategias que integren adecuadamente esos medios en el aula para fomentar el aprendizaje del alumno.

11.- Promover la relación interdisciplinaria.

Debemos trabajar en equipo con nuestros colegas, la enseñanza ha de promover la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas, compartir nuestras experiencias, intereses y preocupaciones con otros profesores ayudará a que construyamos respuestas en conjunto sobre diversos temas.

12.- Favorecer la cultura del aprendizaje.

Debemos enseñar a nuestros estudiantes a regular sus emociones, establecer metas personales, a gestionar el tiempo, enseñar estrategias de estudio y de autoaprendizaje, para crear en ellos hábitos de estudio y confianza en sí mismos y su capacidad de aprender; enseñarles que todo es un aprendizaje, se aprende de forma individual y en conjunto, se aprende cuando se habla, cuando se hace, cuando se escucha, se aprende de otros, con otros y para otros y también debemos enseñar al alumno a ver el error como una oportunidad para aprender.

13.- Reconocer la diversidad en el aula como fuente de riqueza para el aprendizaje y la enseñanza.

Debemos fomentar la inclusión nuestras prácticas, donde se reconozca y aprecie la diversidad cultural, lingüística y social para así transformar los prejuicios e impulsar así el aprendizaje de los alumnos en un ambiente de respeto, igualdad, solidaridad y justicia.

14.- Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

Debemos generar un ambiente de aprendizaje seguro cordial, acogedor, colaborativo y estimulante en el que nuestros alumnos se sientan valorados, seguros y libres.

 


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